FIsysIcono blancoFundación iSYS
XemioLogov6
XemioLogov6
Información para epacientes de cáncer de mama

SOLTI presenta en la reunión anual Oncodebates los estudios más relevantes de 2020   

El pasado 27 de octubre, el Grupo SOLTI organizó la reunión anual de socios Oncodebates. SOLTI es un grupo académico de investigación clínica, especializado en cáncer de mama, líder en España y que cuenta con Montse Muñoz, nuestra editora científica, como miembro de la junta. Cada año, tras el congreso anual de ESMO (European Society for Medical Oncology, el grupo selecciona los temas de más interés para discutir sobre las novedades y avances en diferentes mesas redondas. En la edición de este año, además de la peculiaridad telemática.

Así pues, se organizaron tres mesas redondas, esta vez en formato de salas virtuales, con dos profesionales y 20 asistentes cada una. En cada una de las mesas se presentó un estudio y sus resultados, y posteriormente se pasó a la discusión con el público de la sala. A continuación, destacamos los avances más relevantes discutidos en cada una de las mesas

Mesas de debate 

MESA A. Inmunoterapia en 2020: Avances. 

Oncodebates 2020

La Inmunoterapia es un tipo de tratamiento que está dirigido sobre todo a pacientes triple negativo, es decir, aquellos que no tienen ni receptores hormonales ni HER2, aunque también se incluye en estudios de otros grupos. Pese a que hay resultados contradictorios, se han presetnado avances muy importantes en cáncer de mama metastásico. Teniendo en cuenta que un 20% de las pacientes de cáncer de mama desarrollan metástasis a lo largo de su vida y que un 10% de los cánceres de mama detectados son metastásicos, los resultados son realmente prometedores. En la actualidad, las pacientes metastásicas no tienen posibilidades de curación, exepcto en situaciones muy concretas y muy poco frecuentes. Sin embargo, hay muchos tratamientos que permiten mejorar su calidad de vida e incluso su duración. El uso de inmunoterapia en pacientes con tumores triple negativos confirma un aumento de la supervivencia global de 17 a 25 meses en las pacientes de PD-L1 positivo (paciente con sistema inmunitario activo contra el cáncer).

MESA B. Inhibidores de CDK4/6 en el contexto adyuvante y metastático: ¿Qué podemos concluir?

Los inhibidores de CDK4/6 están dirigidos a las pacientes que tienen tumores hormono-sensibles, es decir, que responden al tratamiento hormonal. Los estudios han demostrado que administrando este nuevo fármaco se puede doblar el tiempo de supervivencia libre de enfermedad en una paciente metastásica.   Además, también se ha probado que el mismo tratamiento puede ser administrado a pacientes sin metástasis y se ha determinado lo siguiente: mientras que el estudio PALLAS no demostraba aumento en el número de pacientes sin recaídas, sí demostró beneficio en este sentido el estudio MONARCHE. Hay que tener en cuenta sobretodo que las pacientes de MONARCHE son pacientes de alto riesgo desde el punto de vista de tamaño y afectación ganglionar. 

MESA C. Otras terapias dirigidas.  

Sobre la última mesa, queremos destacar los anticuerpos monoclonales conjugados o inmunoconjugados. Se tratan de medicamentos que tienen un funcionamiento similar al de un mísil. Mientras que la explosión de una bomba abarca más territorio, pudiendo o no alcanzar el objetivo deseado, el mísil explota únicamente cuando llega al objetivo, focalizando toda su potencia para ese momento. De la misma manera, a un anticuerpo se puede añadir el fármaco de quimioterapia, reconociendo de manera más precisa las células contra las que debe luchar porque han sido previamente determinadas en función de los componentes de la célula cancerígena. Uno de los componentes que está presente en la mayoría de las células de cáncer de mama es el TROP1. En el estudio ASCENT se ha probado en pacientes que ya habían recibido otros tratamientos, el fármaco SACITUZUMAB GOVITECAN: un anticuerpo anti-TROP1 al que se le enganchan unas moléculas de quimioterapia. De esta manera, el fármaco reconoce células que contienen TROP1, se engancha a ellas, y una vez que las células se lo tragan y lo internalizan, se desprende la quimioterapia. Los resultados son muy buenos: para los pacientes triple negativo, se dobla de 6 a 12 meses la supervivencia global y, por lo tanto, el tiempo de vida de estos pacientes. 

Los nuevos avances dibujan un futuro muy prometedor para los tratamientos de las pacientes de cáncer de mama y sí, también para las metastásicas. Poco a poco este grupo va ganando visibilidad e inversión para su investigación, pese a que aún queda mucho por hacer.   

Montse MuñozMontserrat Muñoz
Licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1987, y especialista en Oncología Médica desde 1991. Desde 1992 es oncóloga médica en la Unidad de Mama del Hospital Clínic de Barcelona. La doctora Muñoz realiza una importante labor de investigación clínica. Sus campos actuales de interés son los relacionados con marcadores biológicos de respuesta al tratamiento y nuevas terapias en cáncer de mama.
Irene Fernández 100Irene Fernández
Periodista y comunicadora. Apasionada por divulgar la información y que llegue aquellos que más la necesitan: Comunica y existirás. @irenefluque