FIsysIcono blancoFundación iSYS
XemioLogov6
XemioLogov6
Información para epacientes de cáncer de mama

neuropatia

 

{slider Resumen|closed|green}

Neuropatía periférica. Puede notar entumecimiento, hormigueo, quemazón, debilidad e, incluso dolor, por la afectación de los nervios. Habitualmente comienza en los dedos de los pies y de las manos. Este efecto secundario aumenta con la dosis acumulada.cumpla de forma estricta la prescripción realizada por el equipo médico.

Neuropatía periférica. La quimioterapia puede producir alteraciones en las terminaciones nerviosas, principalmente sensitivas, lo que se conoce como neuropatía periférica. Afecta inicialmente a dedos de pies y manos y aumenta a medida que aumentan las dosis recibidas. Habitualmente es más intenso después del tratamiento y tiende a disminuir de intensidad antes del siguiente ciclo de tratamiento.

La neuropatía periférica puede desaparecer por completo, en otros casos pueden quedar síntomas residuales, pero disminuye de forma gradual durante meses. En algunos casos puede no desaparecer y ser irreversible.

Si presenta enfermedades como diabetes o alcoholismo, o ha recibido quimioterapia previa, posee mayor riesgo de presentar neuropatía periférica.

{slider Intensidad|blue}

  • moderada: limitación de las actividades o rutina diaria.
  • intensa: limitación de actividades para el cuidado personal.

{slider Consejos|red}

Si aparece adormecimiento o entumecimiento, use calzado cómodo, evite obstáculos en el domicilio que puedan producir caídas o tropiezos. Pueden producirse heridas por golpes que no se han notado. Mantenga un adecuado cuidado e higiene de pies y manos.

Puede aparecer dolor al contacto con objetos fríos o calientes. Use guantes para coger objetos del frigorífico, microondas/horno.

{/sliders}