XemioLogov6

Informació
per ePacients
de càncer de mama

Login usuari
Selector de idiomas

Cuidados del paciente durante la radioterapia

D009La colaboración de los pacientes durante el tratamiento puede ayudar a que éste sea más efectivo y menos tóxico.

Las medidas a seguir a lo largo de su tratamiento son:

 

Cuidados de la piel
  • Hidratación mediante alimentación y cremas. Pedir asesoramiento. En el caso de radiodermitis a lo largo de las sesiones, es decir irritación de la piel a causa de la radioterapia, nunca automedicarse.
  • Ropas amplias de fibras naturales favorecen la transpiración de la piel.
  • Aplicar cremas después de la irradiación, no antes.

Cuidados en la alimentación
  • Hidratación mediante líquidos, frutas, etc.
  • Dieta mediterránea. No conviene seguir dietas restrictivas en este momento a no ser por necesidad del propio tratamiento. La dieta mediterránea rica en frutas, verduras, legumbres, carnes, huevos, pescados… de un modo equilibrado, es necesaria para poder reconstituir nuestro organismo.
  • Mantener peso y contorno es fundamental debido a la importancia de reproducir la misma posición a diario.
 
Cuidados en la eliminación
  • La vejiga debe mantenerse igual para el TAC de simulación que para las sesiones de radioterapia. De no hacerlo, aumentamos el riesgo de complicaciones. La situación ideal es conformatablemente llena. Es decir, conviene vaciarla y llenarla cada día con la misma cantidad cómoda de tolerar por el paciente, al ejecutar el tratamiento.
  • El recto conviene que esté vacio en casi todas las situaciones. Consultar siempre con su equipo de profesionales. Si no existe regularidad intestinal a lo largo de los tratamiento se deben seguir unas pautas dietéticas, mediante dieta blanda y rica en fibras que le facilitarán en su hospital. Con la finalidad de reducir riesgos a largo plazo conviene que el paciente adquiera este compromiso del mismo modo que sigue una pauta farmacológica.
 
Cuidados en la respiración
  • Intentar no fumar, o reducir el consumo. Solicitar ayuda en su centro hospitalario para la deshabituación tabáquica.
  • Realizar ejercicios respiratorios. Sobretodo en aquellos tratamientos que requieren de unas características especiales a la hora de ser aplicados. Existen tratamientos de radioterapia que se aplican en apnea respiratoria o siguiendo ritmos respiratorios determinados. Todo ello, recordemos que es para reducir toxicidad en órganos circundantes y poder aplicar mayores dosis de radiación.
 
Cuidados en el reposo -sueño- actividad física 
  • Programar la actividad diaria resulta beneficioso a lo largo de los días. Esi mportante conocer que las necesidades del cuerpo cambian a lo largo de todo este proceso. Es fundamental aceptar este cambio y reajustar la actividad diaria.
  • El ejercicio moderado durante las sesiones de radioterapia favorecerá la tolerancia mejorando la calidad de vida.
  • Dormir las horas necesarias y solicitar ayuda al equipo en caso de imposibilidad.
 
Cuidados en los tratamientos simultáneos
  • Es importante respetar bien los horarios pactados, tanto para la ejecución de las sesiones de radioterapia como para la suma de otros tratamientos. Del correcto horario se definirá el resultado esperado.
  • En caso de intolerancias o indisposiciones, consultar con el equipo sanitario antes de suspender el tratamiento.
  • No automedicarse. Buscar siempre asesoramiento.

 

Elvira GT2Elvira García-Triviño
Enfermera. Cap de Cures procés d´'Oncologia Radioteràpica ICO Badalona. Coordinadora del grupo enfermero SEOR.

Inmunoterapia en Cáncer de Mama, un resultado esperanzador

LInfocitoRecientemente se ha publicado una investigación (ver artículo en NATURE aquí) que ha abierto una puerta a la esperanza para pacientes con cáncer de mama metastásico.

Los autores publican el exitoso y complejo tratamiento de una paciente de 49 años con cáncer de mama metastásico (CMM) con receptores de estrógeno positivos (RE+), HER2 negativo, resistente a múltiples intentos de tratamiento hormonal y de quimioterapia y sin prácticamente opciones terapéuticas. Informan de la desaparición completa de las lesiones vistas por las técnicas de imágenes habituales tras 22 meses de tratamiento con TILs (linfocitos infiltrantes de tumor). Pese a multitud de intentos previos, nunca antes se había conseguido un éxito como el de este caso.

Cáncer de Mama SÍNTOMAS por los que acudir al médico

danger

Siendo el cáncer de mama el más frecuente entre las mujeres, es interesante conocer aquellas señales  que pueden alertar sobre su presencia. Estas señales pueden ser distintas en cada persona, incluso alguna puede no tener ninguno de estos signos o síntomas. Algunas posibles señales de advertencia del cáncer de mama son:

  • Cambios de tamaño o de forma del pecho.
  • Secreción de líquido por el pezón sin presionar el pecho.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Dolor, más allá de los cambios por el ciclo, en el pecho o la axila.
  • Cambios de textura de la piel en alguna zona de los pechos (como piel de naranja). Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama o de la axilia.
  • Hundimiento del pezón o cambio de posición.

Estos signos de advertencia pueden darse con otras afecciones que no son cáncer. Pero para descartarlo, es importante que si se presentan, acuda al médico. También es posible que la persona descubra que tiene cáncer de mama por medio de una mamografía de rutina en los  Programas de detección precoz de cáncer de mama. La detección precoz, en ambos casos, ayuda a un mejor pronóstico de la personas afectadas, así que siempre es mejor despejar la duda y afrontar el posible diagnóstico.

 

Sintomas 3

Montse MuñozMontserrat Muñoz
Llicenciada en Medicina per la Universitat de Barcelona en 1987, i especialista en Oncologia Mèdica des de 1991. Des de 1992 és oncòloga mèdica en la Unitat de Mama de l'Hospital Clínic de Barcelona. La doctora Muñoz realitza una important tasca d'investigació clínica i des de 2006 és membre de la Junta Directiva de GEICAM (Grup Espanyol d'Investigació Clínica en Càncer de Mama) i la SEOM. Els seus camps actuales d'interès són els relacionats amb marcadors biològics de resposta al tractament i noves teràpies en càncer de mama.
 

Inmunoterapia y cáncer de mama

InmuneEl sistema inmune de cada uno de nosotros, se encarga de la defensa del cuerpo frente a amenazas microscópicas, como las infecciones.

Las células cancerosas deberían ser detectadas por el sistema inmune y eliminadas por unas células especializadas. Algo sucede cuando se produce un cáncer y el sistema inmune no es capaz de eliminarlo, y se ve desbordado, desactivado o engañado. Algunos estudios muestran que los estrógenos y el estrés podrían limitar la efectividad del sistema inmune, en especial en las recidivas.

Programes de detecció precoç de càncer de mama

Mamografía

Quin és l'objectiu de la detecció precoç del càncer de mama?

La detecció precoç té per objectiu principal la reducció de la mortalitat per càncer de mama, el càncer més freqüent en les dones i el que causa més morts. Detectar la malaltia en les fases inicials, quan encara no dóna molèsties ni es pot notar que les probabilitats de curació són més elevades. Aquest és el motiu pel qual se citen a les dones dins d'una franja d'edat (al programa Català a les que tenen entre 50 i 69 anys), a realitzar-se una mamografia cada dos anys. Els estudis demostren que la mortalitat per càncer de mama es redueix en un 35% en les dones que participen en un programa de cribratge per càncer de mama. Per aconseguir aquests objectius és fonamental aconseguir, d'una banda, una alta participació de la població convocada al Programa i, de l'altra, una bona qualitat de les proves diagnòstiques utilitzades.

Cribar: Realitzar un examen mèdic a un conjunt de persones per detectar una determinada malaltia (RAE)

Què prova s'utilitza per al cribratge?

El Programa utilitza la mamografia, perquè és la tècnica més fiable en l'actualitat per detectar el càncer de mama de mida petita en dones entre els 50 i 69 anys. La mamografia és una prova mèdica que utilitza raigs X (radiografia) per veure l'estructura interna de la mama. Permet veure les lesions de la mama quan són molt petites i no es noten. Per obtenir mamografies de bona qualitat és imprescindible la compressió de la mama, el que pot provocar dolor o molèsties, però sempre tolerables. L'estudi rutinari consisteix en la realització de dues mamografies diferents de cada mama. Les / els professionals, tècnics / ques de radiodiagnòstic, reben formació específica per fer mamografies amb una qualitat d'imatge òptima i amb la menor radiació possible.

És segura la mamografia?

La mamografia suposa una exposició als raigs X i se sap que aquests raigs poden produir càncer. No obstant això el risc d'un càncer a causa d'aquesta causa, que s'anomena radioinduït, disminueix amb l'edat i és particularment baix després de la menopausa. La radiació que es rep amb una mamografia és la mateixa que es rep en tres mesos per la radiació natural, per aquesta raó el risc que es produeixi un càncer de mama a causa de la radiació de les mamografies és molt baix si ho comparem amb el benefici esperat.

Com sabré els resultats?

Depèn de cada Programa de detecció precoç. Si participa al programa català rebrà una carta entre una i dues setmanes després de la seva visita en la qual li comunicaran que el resultat de les proves ha estat normal. Si necessita altres proves, rebrà una trucada telefònica de la Unitat per repetir la mamografia o per realitzar altres proves complementàries. Aquesta crida o carta no vol dir urgència ni gravetat. Només pretenem que les dones realitzen les proves com més aviat millor perquè els dubtes desapareguin el més aviat possible.

Fonts:

  1. Detección precoz del cáncer de mama del cáncer de mama
  2. El càncer de mama i la seva detecció precoç: què cal saber-ne

 

Belen EjarqueBelén Ejarque

Técnico de radiología del Programa de Prevención del Parc de Salut del Mar desde 1995. Miembro de la Comisión Asesora del Programa de Detección Precoz de cáncer de mama de Cataluña.

Twitter

Aquest Web conté informació bàsica sobre diferents aspectes de la salut elaborada per professionals i pacients. El contingut del present web no substitueix l'atenció personalitzada dels equips de salut. © Fundació ISYS.

Acreditación médica

Web Mèdic Acreditat. Veure més informació