FIsysIcono blancoFundació iSYS
XemioLogov6
XemioLogov6
Informació per a epacients de càncer de mama

“La semana pasada dí a conocer mi diagnóstico de cáncer de mama en Facebook. Desde entonces, mi timeline se ha visto inundado de anuncios sobre ‘medicina alternativa para cáncer’, desde semillas de comino hasta “plata coloidal”. Algunos anuncios prometen clínicas de lujo o incluso “terapias no tóxicas” en una playa de Méjico”. Lo explica Anne Borden King en el periódico The New York Times, en un artículo en el que denuncia que la red social promueve las pseudoterapias y las pseudociencias entre millones de personas. 

anne borden king

Anne (en la foto) es una activista canadiense que trabaja para el grupo Bad Science Watch (Vigilancia contra la Mala Ciencia), por lo que no picó el anzuelo, pero miles de personas con cáncer que no tienen sus conocimientos caen engañados ante falsas promesas de curación que sólo pretenden obtener dinero de pacientes desesperados. 

Facebook (compañía también propietaria de Instagram y Whatsapp) tiene 22 millones de usuarios en España y, aunque ha perdido dos millones en el último año, continúa siendo una plataforma en la que millones de personas buscan información de salud -la mayor parte de los usuarios tienen entre 40 y 64 años. En esta red social se puede encontrar mucha información de salud pero las cuentas que más destacan son las de pseudoterapias, es decir, productos o tratamientos con pretendidos fines sanitarios que no tienen evidencia científica que avale su eficacia y seguridad. Este tipo de negocios usan las redes sociales y también influencers, así como supuestos testimonios de pacientes para vender productos o tratamientos que prometen curar el cáncer u otras enfermedades. 

Está científicamente demostrado que las personas con cáncer que escogen terapias alternativas en lugar del tratamiento médico estándar tienen una mortalidad mucho más elevada. 

Según explica Anne Borden King en el New York Times, no fue hasta el pasado mes de abril que Facebook retiró pseudociencia como palabra clave a escoger entre los intereses de sus usuarios (la habían seleccionado 78 millones de personas). Desde que empezó la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2, Facebook ha tenido fuertes presiones para retirar la gran cantidad de información falsa que hay en la plataforma sobre este tema. Los responsables de la red social aseguraron que acompañarían este tipo de informaciones con una alerta y que retirarían los anuncios de pseudociencias que fueran denunciados por los usuarios. Pero como explica Borden King, este tipo de contenidos campan a sus anchas por la red social hasta que algún usuario no los identifica y denuncia, y así lo ha reconocido Facebook. 

facebook pseudoscience

La activista explica que la red social identificó que había publicado que tenía cáncer y la empezó a bombardear con publicidad de pseudociencias pero que, curiosamente, no le llegaron anuncios sobre servicios de salud “legítimos”. Cree que esta situación se debe a que las empresas de pseudociencias utilizan las redes sociales mientras que las de atención médica no lo hacen. 

El caso de Anne Borden King ejemplifica la facilidad con la que circulan los mensajes falsos de salud por las redes sociales y que pueden poner en riesgo la vida de personas que conviven con enfermedades como el cáncer. A raíz de esta experiencia, la activista decició cerrar su cuenta de Facebook.

Desde Xemio queremos poner énfasis en la importancia de que los pacientes de cáncer y su entorno se informen en cuentas que basan sus mensajes en la ciencia y no en empresas que ofrecen soluciones milagrosas, normalmente a precios desorbitados. Como dice Anne, las empresas que venden pseudoterapias "se aprovechan de nuestros miedos y aislamiento ofreciéndonos una forma de control y afirmando que sus productos pueden acabar con nuestro sufrimiento. Explotan nuestras emociones con falsas alternativas…”

Para más información sobre las pseudoterapias, podéis consultar la web del Ministerio de Sanidad, que recientemente publicó una lista de las pseudoterapias en el marco de la campaña #CoNprueba

Teresa BauTeresa Bau Puig
Periodista y comunicadora especializada en salud y tecnología. @tbaupuig

 

Please login to comment

Comments

  • No comments found