FIsysIcono blancoFundació iSYS
XemioLogov6
XemioLogov6
Informació per a epacients de càncer de mama

esmo 2021 inhibidores

Los inhibidores de CDK 4/6 son fármacos que han dado lugar a un cambio de paradigma en el tratamiento de cáncer de mama avanzado RH positivo y HER2 negativo. Los tumores con RH positivo son carcinomas con expresión de receptores de hormonas (estrógenos o progesterona) que favorecen el crecimiento tumoral. Estos nuevos fármacos ofrecen a los pacientes la oportunidad de vivir vidas significativamente más largas y con mejor calidad de vida. (1)

Los avances en la investigación que se presentaron en ESMO 2021 fueron:

  • Estudio: Monaleesa-2 
    • Tipo: Ensayo de tratamiento con inhibidores de CDK4/6 (Ribociclib) más inhibidores de la aromatasa respecto al tratamiento solo con inhibidores de la aromatasa.
    • Fase: Ensayo clínico fase III
    • Grupo de pacientes: cáncer de mama metastásico RH positivo y HER2 negativo

Resultados:

Este estudio demostró un incremento de más de 1 año en la media de tiempo de vida en las pacientes que recibieron la combinación de Ribociclib, un inhibidor de CDK4/6 y hormonoterapia frente a aquellas que solo recibieron un fármaco hormonal. Este tratamiento ya había demostrado que era capaz de retrasar el momento en que la enfermedad deja de responder al tratamiento hormonal y progresa. Pero el paso significativo que se da en este nuevo análisis es el de demostrar que también mejora las posibilidades de de supervivencia de las pacientes a los 5 años.

Ribociclib es el primer inhibidor de CK4/6 que ha conseguido demostrar que es capaz de aumentar la supervivencia global, aunque es posible que también se observe con lo otros inhibidores de CDK 4/6, Palbociclib y Abemaciclib.

  • Estudio: PEARL (cohorte2) (Resumen 229MO)
    • Tipo: Ensayo de tratamiento con inhibidores de CDK4/6 más inhibidores de la aromatasa respecto al tratamiento con Capecitabina
    • Fase: Ensayo clínico fase III
    • Grupo de pacientes: cáncer de mama metastásico RH positivo y HER2 negativo

Resultados:

La combinación de Palbociclib más Fulvestrant no mejora el tiempo que la paciente se encuentra sin progresión de su enfermedad (supervivencia libre de progresión, SLP) frente a la Capecitabina en pacientes con cáncer de mama metastásico que ya han progresado a un primer tratamiento de hormonoterapia con los inhibidores de aromatasa.

La combinación de Palbociclib más terapia endocrina se toleró mejor que la quimioterapia con Capecitabina y ofreció una mejor calidad de vida a las pacientes, por lo que se confirma que los inhibidores de CDK4 / 6 más terapia endocrina siguen siendo la mejor opción para el tratamiento de primera línea del cáncer de mama metastásico con RH positivo y HER2 negativo. (2)

  • Estudio: coopERA BC
    • Tipo: Ensayo de tratamiento con SERD orales
    • Fase: Ensayo clínico fases I/ II
    • Grupo de pacientes: Cáncer de mama con receptor de estrógeno positivo y HER2 negativo temprano o avanzado.

Resultados:

Los SERD orales son un nuevo grupo de fármacos, cuyo mecanismo de acción se relaciona con la capacidad de bloquear los receptores hormonales, y de destruir el receptor de estrógenos de las células tumorales. A diferencia del Fulvestrant, el único fármaco disponible hasta el momento de esta familia de medicamentos, los nuevos SERD tienen una dosificación más conveniente al ser orales, y no intramusculares como el fulvestrant, y son bien tolerados.
No aumentan la toxicidad de los inhibidores de CDK4 / 6 cuando se usan en combinación, aunque todavía no existe información sobre la toxicidad a largo plazo de los SERD, incluido el fulvestrant. (3)

  • Estudio: GLR2007
    • Tipo: Ensayo de tratamiento con un nuevo inhibidor de CDK 4/6: el GLR2007
    • Fase: Preclínico in vitro
    • Grupo de pacientes: RH positivo y HER2 negativo

Resultados:

El GLR2007 es un nuevo inhibidor de CDK4/6 que puede reducir la proliferación de líneas celulares de cáncer de mama y de pulmón in vitro e in vivo. Aún queda por determinar si estos primeros hallazgos se traducirán en una eficacia superior. (4)

 

Referencias

(1) European Society for Medical Oncology (ESMO). (2021b, september 19). The paradigm shift led by CDK4/6 inhibitors in breast cancer. Daily Reporter. https://dailyreporter.esmo.org/esmo-congress-2021/all-articles/the-paradigm-shift-led-by-cdk4-6-inhibitors-in-breast-cancer
(2) European Society for Medical Oncology (ESMO). (2021a, september 18). Early CDK4/6 inhibitors are not inferior to chemotherapy in HR+/HER2- metastatic breast cancer. Daily Reporter. https://dailyreporter.esmo.org/esmo-congress-2021/breast-cancer/early-cdk4-6-inhibitors-are-not-inferior-to-chemotherapy-in-hr-her2-metastatic-breast-cancer
(3) European Society for Medical Oncology (ESMO). (2021d, september 20). Oral SERDs are active in ER+/HER2– breast cancer. Daily Reporter. https://dailyreporter.esmo.org/esmo-congress-2021/breast-cancer/new-drugs-for-an-old-target-oral-serds-are-active-in-er-her2-breast-cancer
(4) European Society for Medical Oncology (ESMO). (2021c, september 19). Preclinical research offers promise of new CDK4/6 inhibitors. Daily Reporter. https://dailyreporter.esmo.org/esmo-congress-2021/no-title/preclinical-research-offers-promise-of-new-cdk4-6-inhibitors

Artículos relacionados

Linfedema como efecto secundario del cáncer de mama
Linfedema como efecto secundario del cáncer de mama
Repasamos la lucha contra el cáncer de mama
Repasamos la lucha contra el cáncer de mama
Una nueva versión de Xemio, en marcha
Una nueva versión de Xemio, en marcha
Please login to comment

Comments

  • No comments found