FIsysIcono blancoFundación iSYS
XemioLogov6
XemioLogov6
Información para epacientes de cáncer de mama

premio Xemio

Xemio, la plataforma digital para acompañar a las pacientes de cáncer de mama desarrollada por Fundación iSYS, ha sido galardonada con el premio Empoderamiento digital del Paciente en la segunda edición los Premios E-nnova Health de Diario Médico y Correo Farmacéutico, medios especializados del sector sanitario de Unidad Editorial, que reconocen la labor de los profesionales, instituciones y empresas cuyas iniciativas digitales han aportado valor, contribuido a la sostenibilidad del sistema y mejorado la vida del paciente a lo largo de 2022.

Concretamente, el premio ha sido concedido por la app Xemio que, desde principios de 2022, ya se puede descargar en todos los smartphones (Android e iOS) de forma gratuita y cuenta ya con más de 500 descargas. Su principal objetivo es ayudar a la paciente ante las dudas que le puedan surgir cuando está fuera del entorno hospitalario, ofreciendo información concreta, rigurosa y actualizada sobre el cáncer de mama para que pueda entender lo que le ocurre y disminuir sus niveles de ansiedad.

Con Xemio se puede llevar, a modo de diario, un registro de los efectos secundarios en el momento en que se producen, determinar su intensidad según los estándares médicos CTCAE (Common Terminology Criteria for Adverse Events), y obtener consejos higiénico-dietéticos. El registro de los efectos secundarios se puede descargar en pdf o enviar directamente a la historia clínica del hospital, promoviendo el empoderamiento de la paciente. También promueve la actividad física mediante un registro de pasos y gráficas comparativas, además de facilitar la participación en actividades sociales organizadas por diferentes asociaciones de pacientes.

La presidenta de la Fundación iSYS e impulsora de Xemio, la Dra. Imma Grau, ha sido la encargada de recoger el galardón en la ceremonia celebrada en Madrid, el pasado 25 de octubre. Agradeció el apoyo a la Fundación “la Caixa” y Horizon 2020, a los colaboradores (Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFIC), Hospital Clínic y Fundación SOLTI) y a los voluntarios que han hecho posible que Xemio siga adelante.

“Este premio es un reconocimiento a nuestro trabajo que combina la experiencia del paciente con la medicina basada en la evidencia para ayudar a las afectadas cuando están fuera del entorno hospitalario” declara Grau.

Xemio, empoderarse digitalmente contra el cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre mujeres occidentales. De hecho, se estima que, en los países de la Unión Europea, 1 de cada 8 mujeres desarrollarán un cáncer de mama antes de los 75 años. Cuando se diagnostica, las pacientes reciben mucha información en muy poco tiempo, lo que puede ayudar a que sus niveles de ansiedad aumenten y su calidad de vida empeore. Las mujeres con cáncer de mama tienen una gran necesidad de información durante las quimioterapias y otros tratamientos oncológicos. Es por ello por lo que, desde la experiencia, nació Xemio.

Asimismo, la presidenta de la Fundación iSYS ha destacado que “Xemio es una herramienta de empoderamiento para las pacientes y puede ser una gran aliada”

Premios Ennova Health 2022

En esta edición se han entregado un total de 62 premios, repartidos en cinco categorías diferentes: empoderamiento digital, Big Data e Inteligencia Artificial, Transformación Digital, Telesalud y E-Learning e IoT en e-Health, Wearables y robótica. De esta manera, Diario Médico y Correo Farmacéutico han impulsado por segundo año consecutivo la cultura de la transformación digital en el ámbito sanitario, reconociendo la labor desarrollada por instituciones, administraciones sanitarias, organizaciones profesionales, patronales y empresas que vuelcan su esfuerzo en explorar nuevos horizontes en el mundo de la medicina y la farmacia, mejorar la eficiencia y la calidad asistencial.

Júlia MassóJúlia Massó
Comunicadora científica y genetista. Divulgo sobre ciencia y salud, su historia e historias en Fundación iSYS. @julia_masso