FIsysIcono blancoFundación iSYS
XemioLogov6
XemioLogov6
Información para epacientes de cáncer de mama

Alimentacion y cancer Desmontando mitos

 

Muchos de los mitos y mucha de la información falsa surgen de la gran cantidad de información que tenemos disponible actualmente, y que produce desinformación. En las redes, en internet, e incluso amigos, podemos ver cómo parece que todo el mundo sepa de nutrición. Lamentablemente, los especialistas no pueden estar todo el día viendo quien hay detrás de cada información falsa y tratando de denunciarlos o corregirlos.

Los titulares de la búsqueda “alimentación y cáncer” asustan, por lo que recomendamos no hacerlo. A toda la cantidad de bulos, debemos sumarle los intereses económicos de algunas personas, que montan negocios que prometen tener la fórmula secreta, que acostumbra a ser cara y venir de muy lejos. Toda la información que no tiene evidencia científica sólida, consigue generar angustia, falsas esperanzas e incluso actitudes cómo la eliminación de ciertos alimentos, que afectan directamente al estado nutricional del paciente y por tanto al desarrollo del tratamiento oncológico.

¿Qué hacer?

Se debe intentar ser críticos con toda la información que nos rodea, aunque en ocasiones puede resultar difícil cuando no se tiene una formación específica para ello, y más en el campo sanitario. Sin embargo, podemos buscar quién hay detrás de cada información que leemos, si se trata de un oncólogo o un dietista nutricionista. Es importante tener unas burbujas de información fiable propias. Se puede buscar en webs o blogs con la certificación sanitaria, o en organismo gubernamentales. En cuanto a los amigos y familiares, deberían evitar trasladar información al paciente si tampoco tienen una veracidad consolidada.

Azúcar, lácteos y carne roja

Con relación al azúcar han surgido muchísimos mitos a lo largo de los años. No hay evidencia que el consumo de azúcar pueda empeorar el pronóstico del tratamiento oncológico.  Cuando hablamos de azúcar siempre pensamos en el simple (el blanco), pero en forma de azúcar complejo lo podemos encontrar también en patata, arroz, pasta... Es cierto que el consumo de azúcar simple no es saludable, y por lo tanto las recomendaciones para un paciente oncológico serán las mismas que para la población en general: indican reducir el consumo al mínimo posible. Pero siempre sin caer en la obsesión, debido a que tener este miedo constante a la hora de comer no es bueno psicológicamente. Si previamente al diagnóstico se consumía de manera excesiva azúcar simple, se recomienda cambiar este hábito, aunque no por el propio tumor, sino por salud en general.

Respecto a los lácteos, tampoco se ha demostrado que puedan empeorar el pronóstico, por lo que se pueden consumir siempre y cuando no haya una intolerancia.

La carne roja posee nutrientes que pueden ser muy beneficiosos durante el tratamiento como las proteínas y el hierro. En este caso, seguiremos las mismas recomendaciones que se indican a la población en general, que es su consumo una vez a la semana o cada 15 días, y priorizando la carne magra a la carne procesada y con alto contenido en grasa.

 

Aceite de oliva

Aceite de oliva, sí, pero virgen extra. Se han puesto de moda otro tipo de aceites como el de coco y otros aceites vegetales, pero debemos tener en cuenta que el aceite de oliva es el que ha demostrado más beneficios y es el que tenemos más próximo y, por tanto, el más económico, así que no tenemos por qué gastarnos más dinero en otro tipo de aceites.

Dependiendo del objetivo que cada paciente tenga, se deberán adecuar las proporciones de aceite. Si por ejemplo un paciente necesita reducir su peso después del tratamiento, deberá reducir el consumo y las cocciones que impliquen mucho aceite, como los fritos y los guisados.

Defensas

No hay alimentos que suban las defensas en concreto. Es el conjunto de la alimentación y que no falte ningún nutriente lo que garantiza un buen nivel de defensas durante el tratamiento. Para asegurar que las defensas son óptimas hemos uno de los nutrientes más importantes es la proteína que podemos encontrar en la carne, el pescado, el huevo y las legumbres. Y aunque trabajemos muy bien la alimentación, hemos de tener en cuenta que las defensas bajan por los propios tratamientos.

Ayunos

Se han hecho muchos estudios y están muy de moda. En la población general, hay diferentes perfiles a los que sí les funciona. Sin embargo, en paciente oncológico, los ayunos y otros tipos de dietas también restrictivas no se recomiendan. Los ayunos pueden provocar la falta de nutrientes en un momento específico en que el paciente los necesita. No hay evidencia sólida que permita recomendarlos.

Alimentos no recomendados para el cáncer hormonal

Normalmente, los oncólogos restringen el uso farmacólogico de la soja, es decir, las pastillas o pildoras que se pueden adquirir en la farmacia. Esto es porque la soja tiene unos compuestos muy similares a las propias hormonas femeninas. No se acostumbra a restringir la soja de la dieta por parte del oncológo pero es preciso que cada paciente consulte con su equipo médico sobre este producto. En el caso de que el profesional sanitario diga que no se puede consumir, siempre se está refiriendo al consumo diario. Esto significa que, si se sale un día a comer un restaurante japonés, no pasaría nada por consumir soja ese día.

Hay mucha controversia en torno a este producto. Hay estudios que llevan a no recomendarla, pero últimamente son más los estudios que indican que incluso podría ser favorable para el cáncer de mama hormonal. Sin embargo, ante la duda, algunos oncólogos prefieren retirarla. 

Suplementos alimenticios proteicos

Los suplementos no son recomendables durante el tratamiento, a excepción de que sean prescritos por el equipo oncológico. En el caso de que la paciente considere que no está adquiriendo los nutrientes necesarios de forma natural a través de una alimentación sana, se recomienda hablar con un dietista nutricionista que adaptará, como último recurso y en el ámbito hospitalario, y recomendará algún tipo de suplemento.

 

Puedes ver el vídeo completo del Encuentro Digital Xemio sonbre "Alimentación durante y después del tratamiento ongológico" en