FIsysIcono blancoFundación iSYS
XemioLogov6
XemioLogov6
Información para epacientes de cáncer de mama

SillasA raíz de lo que está sucediendo estos días en Cataluña, escribo unas líneas por si pudieran servir de ayuda. Tanto si eres de un bando como del otro, o de ninguno de los dos, seguramente estés sintiendo muchas emociones, quizás miedo, rabia o tristeza.

Ante una situación así lo recomendable es elegir donde ponemos nuestra confianza y el poder de nuestro bienestar. Porque está claro que, si nos quedamos dependiendo de lo que ocurra, estamos poniendo nuestro bienestar a merced de las circunstancias externas. Quizás te preguntes porque es tan importante la elección de la que hablo en muchas ocasiones, nuestra elección es nuestra libertad, lo único que no nos pueden arrebatar, la elección de cómo vivir el momento que está sucediendo, de que pensamientos queremos alimentar, donde ponemos nuestra atención, el gestionar nuestras emociones, o no y que acciones tomamos; esto estará siempre en nuestras manos.

Alguien que me ha inspirado profundamente para toda la vida ha sido Victor Frankl. Sus enseñanzas me han servido para darme cuenta de lo que es la verdadera libertad y donde me puedo realmente apoyar, para tener un impacto en mi entorno y que mis decisiones estén acordes con lo que da sentido a mi vida.

La importancia de lo que me ha enseñado, el legado de Victor Frankl, nace de su vivencia en los campos de concentración nazis, durante tres años. Frankl llegó a la conclusión, con esta experiencia, que la verdadera libertad es el espacio que se crea entre lo que ocurre y lo que decidimos hacer con las circunstancias, nuestra elección, nuestra actitud, nuestras acciones…

Como te digo la elección consciente es fundamental y te voy a dejar 7 puntos que también te pueden ayudar:

  • Intenta no llenarte de demasiada información de los medios, quédate con lo importante y necesites saber. Al igual que la comida, si ingieres demasiadas noticias que después no puedes gestionar emocionalmente, no te va a ayudar y tampoco te va a servir para sentirte mejor.
  • Realiza actividades físicas para que puedas soltar la mente y estar más presente en el cuerpo.
  • En momentos en los que te llenes de pensamientos, lleva tu atención al presente, respira y suelta, haz ejercicios de respiración.
  • Decide día a día lo que harás, prevé, pero no te quedes anclado en pensamientos negativos sobre el futuro.
  • Ánclate en tu sabiduría, porque también es la que te va a dar confianza para poder decidir. Intenta no alimentar la rumiación mental.
  • Llénate de lo que da sentido a tu vida, lo que te aporta bienestar y del amor que está en tu vida.
  • Gestiona las emociones de forma constructiva.

Espero que te sirva de ayuda. Un abrazo, con amor.

Viktor Frankl

Licenciada en Psicología por la Universidad Ramón Llull (Barcelona). Trabaja como psicóloga (Colegiada núm. 20046 del COPC) y psicoterapeuta de orientación humanista. Con formación que integra las aportaciones de la psicosíntesis y el Mindfulness, Programa de reducción del estrés basado en Mindfulness (Mindfulness-Based Stress Reduction; MBSR) y MBCT (Mindfulness Based in Cognitive Therapy).
}