FIsysIcono blancoFundació iSYS
XemioLogov6
XemioLogov6
Informació per a epacients de càncer de mama

triste

El càncer de mama implica per a moltes dones una situació que afecta física i psicològicament la seva qualitat de vida. Una de les fases en què es presenta un major deteriorament emocional és durant el tractament, a causa dels efectes secundaris, col·laterals i seqüeles del mateix, com la cirurgia.

En realitat, el mateix curs de la malaltia comporta diverses complicacions que es presenten de manera nova en la vida de qui la pateix, la qual cosa implica un canvi en els estil de vida, i la majoria de les vegades aquest canvi implica diversos conflictes psicològics que afecten tant el desenvolupament personal com la qualitat de vida i posició enfront de la malaltia.

Sobretot, si els procediments oncològics, comporten seqüeles que limiten i potencializan el desgast cognitiu, emocional i conductual de les pacients. Per tot això, resulta rellevant analitzar aquestes temàtiques i donar el màxim de recursos per millorar-les o resoldre-les totalment. Aconseguint així que l'experiència de viure i patir un càncer de mama sigui el més útil possible en el creixement personal de la dona o home afectat.

debat

EvaJUanLinaresEva Juan Linares
Psicòloga Clínica. Dra. en Psicologia de la Salut i l'Aprenentatge. Especialista en Psicooncologia. Professora de la UAB en la Facultat de Psicologia i en la d'Infermeria. Màster en diferents Models terapèutics. Va implantar l'especialitat en Barcelona des de l'AECC en 1993. Va crear el Departament d'Atenció Psicooncòlogica de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en el 2003. Conferenciant y col·laboradora en diferents programes de TV i radio catalanes.

Per participar, podeu registrar-vos -o accedir si ja esteu registrats- al botó blau de la capçalera on posa "Identificarse". Podeu plantejar els vostres dubtes en aquesta entrada del fòrum Converses amb la psico-oncòloga. Eva Juan respondrà les qüestions a partir de les 15.00 del 24 de març, durant una hora. Totes les preguntes que entrin fins a l'hora, seran respostes. 

Please login to comment

Comments (24)

  • Hola doctora, hay veces que los comentarios de otra gente me molestan mucho. no digo nada porque ni yo sé porque me molestan tanto. Pero se van repitiendo y al final exploto de la peor manera.

    0 Like
  • Doctora desde que estoy con el tratamiento tengo momentos de rabia ,de tristeza y de repente una euforia que no sé cómo explicarme. Tengo cambios de humor sin sentido. A veces creo que estoy loca

    0 Like
  • In reply to: Belen

    Usted no se preocupe no esta loca. Sin embargo es evidente que está en un proceso emocional sin contención adecuada. Le recomiendo que acuda a un psicologo para elaborar el proceso oncologico de forma optima.

    0 Like
  • In reply to: Eva Juan

    Pero doctora en mi hospital no hay psicólogo y no puedo pagar uno privado

    0 Like
  • Hola buenas tardes doctora, he superado un cáncer de mama, pero ahora me siento muy triste, cansada, gorda, calva y sin fuerza para hacer ejercicio, no sé cómo afrontarlo. Además como ya he acabado con el tratamiento nadie entiende porque estoy así, si lo he llevado tan bien

    0 Like
  • In reply to: Belen

    Es muy razonable que te sientas mal con todos los cambios que te han efectuado los efectos secundarios de los tratamientos.
    Te recomiendo pedir visita psicologica con el fin de elaborar e integrar el proceso oncologico optimamente.

    0 Like
  • Hola!
    Me gustaria saber quien puede prescribir el test neuro-psicologico?

    0 Like
  • In reply to: MONTSE D.

    Un test Neuropsicologico te lo tiene que pasar un neuropsicologo. Pero la derivación al neuropsicologo dependerá posiblemente de tu oncólogo o tu neurologo.

    0 Like
  • Tengo dos hijas adoptadas, de 6 y 7 años, y les hemos explicado que tengo cáncer, que me están curando, pero que el tratamiento hace que me encuentre mal...Hace unos días, una de mis hijas me preguntó si me iba a morir, añadiendo que su primera mama ya había muerto y que ni se me ocurriera morirme también...
    Me quedé sin palabras...Creo que mis hijas están sufriendo mas de lo que pensaba, como debemos explicarles lo que me está pasando? Porque yo, también tengo miedo de la muerte...

    0 Like
  • In reply to: MONTSE D.

    Ante esta situación tan compleja, donde posiblemente las niñas no tienen elaborado el duelo de su mama biologica es muy importante que vayais a un psicólogo especialista en oncología pediatrico o un psicologo familiar con conocimiento de psicooncologia. Pues realmente es una situación de gran reimpactación y debe llevarse a cada miembro de la familia conjuntamente y por separado.

    0 Like
  • Estoy en plena quimioterapia, lo paso mal, la medicación me sienta mal, me levanto cansada, casi no puedo dormir, no tengo apetito...pero mi pareja lo ve todo "normal". No se da cuenta de que realmente me siento mal, dice que no hay para tanto, que ya se pasará, que los resultados de las analíticas "dicen" estoy bien! Y la verdad es que me siento fatal...
    Cómo puedo hacerle comprender lo mal que lo estoy pasando?

    0 Like
  • In reply to: MONTSE D.

    Querida Montse, es muy importante en una situación como la tuya que pidas hora con un psicólogo para que te ayude a comprender tu estado emocional y para que facilite una intervención familiar aclaradora de la situación.

    0 Like
  • Soy viuda, me diagnosticaron un cáncer de mama que ya he superado, y hace poco he iniciado una relación. Me aterra tener que explicar que tuve cáncer, y que me amputaron un pecho...no se como plantearlo, tengo miedo de que si lo cuento, se vaya, pero por otro lado se que si no se lo explico lo acabará descubriendo...Cómo debo decírselo?

    0 Like
  • In reply to: MONTSE D.

    Estimada Montse, lo mejor es que cuando tengas más confianza con esta persona queda con el y le explicas sin dramatismos tu experiencia con la enfermedad y sus efectos secundarios.
    Su reacción va a determinar vuestra posible futura relación cosa muy importante para no encontrarse con sorpresas negativas en un fututo.

    0 Like
  • Estuve con buen ánimo durante los tratamientos para el cáncer de mama que me diagnosticaron, todo lo enfocaba positivamente, pero hace cosa de un mes, me dieron el alta, no van a visitarme hasta dentro de un año, y de pronto me he derrumbado. No salgo de casa, estoy triste y no me apetece hacer nada...Qué me está pasando!? Tengo miedo que todo vuelva a empezar, tengo pesadillas...
    Que puedo hacer?

    0 Like
  • In reply to: MONTSE D.

    Querida Montse, estás en proceso de conciencia de todo lo pasado. Y tu reaccion es la más habitual al terminar los tratamientos.
    Te recomiendo que vayas a un Psicologo especialista en oncología para que te ayude a digerir todo el proceso oncológico y lo puedas integrar de forma optima en tu vida.

    0 Like
  • Olvidaba agradecer a Xemio esta iniciativa de xats. Para nosotras son muy importantes. Compartir con otras mujeres y ver qué opinan los profesionales nos ayuda a superar este trance. Gracias.

    0 Like
  • In reply to: maria

    Muchas gracias Maria. La verdad es que los chats son un recurso actual y muy optimo por su inmediatez que dan la oportunidad de compartir de forma discreta todo tipo de preocupación.

    0 Like
  • Estamos tres "compañeras de quimio" tomando un café y una de nosotras comenta la posibilidad de participar en un grupo de soporte. A ella, dice, le funciona. Doctora, ¿usted que opina?

    0 Like
  • In reply to: maria

    Los grupos de iguales es una de las actividades que ofrecen más opoyo emocional para personas abiertas a esta opción.

    0 Like
  • A una amiga "compañera de quimio", su marido no quiere verla desnuda. ¿Cómo lo afronta?

    0 Like
  • In reply to: maria

    Esta situación es psicológicamente muy extrema. Es importante ayudar a este hombre a contactar con un psicologo con el fin que pueda elaborar el impacto traumático de ver la amputación de la mama de su mujer.

    0 Like
  • Tengo 3 hijos, entre 7 y 12 años. ¿Cómo se lo explico? ¿Es conveniente decirles TODA la verdad?

    0 Like
  • In reply to: maria

    Lo importante es dar una información pautada y progresiva a cada niño usando un lenguaje adecuado para cada edad.
    Y sobretodo es importante poner al corriente a los tutores del colegio con el fin que se trabaje con el niño su necesidad de compartir y de ser apoyado.

    0 Like