Efecto adverso: Náuseas
{slider Resumen|closed|green}
Náuseas, vómitos. Se entiende por náuseas a la sensación de ganas de vomitar. El vómito es la salida del contenido gástrico por la boca. Existen fármacos que evitan las náuseas y los vómitos, que se llaman medicamentos antieméticos. Estos fármacos pueden administrarse por vía oral y en aquellos casos extremos puede ser necesario la administración intravenosa.
Las náuseas y vómitos se clasifican en función del momento de aparición: precoces (durante la infusión y los primeros días tras la quimioterapia), tardíos o anticipatorios (previos a la administración de quimioterapia).
La mayoría de tratamientos quimioterápicos se acompañan de medicación antiemética durante la infusión o en los días posteriores. Para evitar la aparición de dichos síntomas es importante que cumpla de forma estricta la prescripción realizada por el equipo médico.
{slider Intensidad|blue}
- leve: pérdida de apetito
- moderada: disminución en la ingesta. Consulte.
- intenso: inadecuada ingesta calórica y de líquidos.
Vómitos: intensidad:
- leve: 1-2 vómitos al día.
- moderada: 3-5. Consulte, puede requerir iniciar o modificar medicación antiemética.
- intensa: >6 episodios al día.
{slider Consejos|red}
Cumpla de forma estricta la pauta de medicación antiemética para evitar la aparición de náuseas o vómitos.
Si tiene náuseas, haga frecuentes comidas de poca cantidad. La toma de antieméticos como metoclopramida u ondansetrón puede ser necesaria. Si la ingesta es nula y los vómitos son abundantes y/o frecuentes (más de 4 o 5 a pesar de la medicación), comuníquese con su médico.
Puede ser necesario la administración de hidratación y medicación antiemética por vía intravenosa.
Evite las comidas grasientas, frituras, saladas, dulces o picantes. Elija alimentos secos: tostadas, cereales o galletas.
Si los olores a comida te producen náuseas, deja que otros cocinen por ti. A la hora de comer, espera que la comida se enfríe.
Si tiene náuseas, intente distraerse o relajarse.
Si tiene vómitos, no se fuerce a comer más. Espere 1-2 horas hasta volver a ingerir alimentos. Comience con líquidos claros (infusiones, caldo o bebidas isotónicas para deportistas) en pequeñas cantidades. Si le ha sentado bien y no ha vuelto a presentar vómitos, puede probar con alimentos suaves como por ejemplo gelatinas, arroz o tostadas.
No se desanime, las náuseas y vómitos desaparecerán.
Beba pequeños sorbos de agua fría repartidos a lo largo del día.
Tome adecuadamente la medicación antiemética proporcionada de manera preventiva.
Si ha presentado náuseas o vómitos a pesar de realizar el tratamiento de forma adecuada, comuníqueselo a su médico en la próxima visita.
Consulte a su médico si las náuseas afectan su capacidad para ingerir una adecuada dieta o si presenta vómitos abundantes en más de 4-5 episodios en 24 horas.
{/sliders}