FIsysIcono blancoFundación iSYS
XemioLogov6
XemioLogov6
Información para epacientes de cáncer de mama

Imagen4m

Las células del cuerpo humano tienen en su superficie proteínas o receptores que actúan como “interruptores” de encendido y apagado. Estos receptores, reciben mensajes de sustancias que circulan por la sangre y les indican qué hacer. Los receptores sirven para regular el metabolismo y la actividad normal de las células. Las células cancerígenas también tienen receptores que cuando se estimulan o “encienden” por sustancias presentes en la sangre favorecen su crecimiento, multiplicación, invasión, etc. 

Existen principalmente dos tipos de receptores hormonales en el cáncer de mama: los receptores de estrógenos y los receptores de progesterona. Su función está regulada por las hormonas del mismo nombre. Estos receptores están presentes en las células mamarias normales y en otros órganos del cuerpo como los ovarios y los huesos. En la mujer, intervienen en el ciclo menstrual, el desarrollo sexual, el embarazo, la menopausia, etc. Los hombres también tienen estas hormonas, aunque en niveles más bajos y están implicados principalmente en la salud de los huesos y el colesterol. En el cáncer de mama, cuando estos receptores están presentes, también están regulados por las hormonas, pero su función es potenciar el crecimiento y desarrollo tumoral.

El receptor HER2

Es el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano.En las células normales este receptor interviene en el crecimiento de las células. Si las células del tumor tienen muchos más receptores HER2 dexHER2 los que son habituales en una célula normal, la célula maligna crecerá con mucha más facilidad que otras. 

Dependiendo de la presencia o ausencia de estos receptores, el cáncer de mama se puede clasificar en cuatro tipos distintos. Esta clasificación es muy importante porque permite seleccionar el tratamiento que un paciente puede recibir para tratar su enfermedad de manera más eficaz y personalizada:

1. Tumores LUMINALES, hormonodependientes u hormonosensibles. Son el tipo más frecuente de tumores de mama, cerca del 70% de los casos. Son aquellos tumores cuyas células expresan receptores hormonales, de estrógenos y/o progesterona. Por tanto, sus funciones dependen o están reguladas por estas hormonas.

Los tumores hormondependientes se clasifican a su vez en dos subtipos: Los Luminales A, que tienen alta expresión tanto de receptores estrógenos como de progesterona, y tienen bajo índice proliferativo (pocas células multiplicándose). Son el subtipo de mejor pronóstico. En general, son muy sensibles al tratamiento hormonal y poco sensibles a la quimioterapia. El segundo subtipo, son los Luminales B, en los que la expresión de los receptores hormonales es más baja, y tienen mayor índice proliferativo. Su respuesta al tratamiento hormonal es variable y pueden ser más sensibles a la quimioterapia.

2. Tumores HER2 POSITIVO. Representan entre un 15 y un 20% de los cánceres de mama. Son aquellos tumores que tienen sobreexpresión del receptor HER2 en sus células (presencia de muchos más receptores HER2 de los normales en sus células). Estos tumores pueden o no tener también receptores hormonales. Su tratamiento se basa en fármacos llamados anti-HER2, dirigidos específicamente contraesta proteína, bloqueando e impidiendo el crecimiento del tumor.

xHER2pos

3. Tumores TRIPLE NEGATIVO. Son tumores cuyas células carecen tanto de receptores hormonales (estrógeno y progesterona) como de HER2. Representa un 10 - 15% de los tumores de mama. Al no tener estas proteínas no responden al tratamiento hormonal ni anti-HER2 y su tratamiento se basa en distintos tipos de quimioterapia.

 

Características cancer mama infografia

Contenido relacionado

- ¿Cómo clasificamos el cáncer de mama que me han diagnosticado?

Tratamientos personalizados en cáncer de mama

 

 

 

{KomentoLock}