La sexualidad forma parte de nuestra vida y se ve afectada durante el tratamiento del cáncer. Los tratamientos pueden provocar estrés y cansancio. La mastectomía puede alterar la autopercepción del atractivo y la sensibilidad. La afectación hormonal, y la posible menopausia prematura, tampoco ayudan.
Pero, tomándose el tiempo que sea necesario, se puede recuperar la actividad sexual. Se puede ensayar una intimidad tranquila. A pesar de la intervención, se sigue siendo atractiva, y el papel erógeno de las mamas es asumido por otras partes del cuerpo. Ejercicio, cremas y ungüentos ayudan a convivir con los efectos de la menopausia.
Desde la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) elaboramos un decálogo, con la intención de ayudar a las mujeres que lidian con ello. También colaboramos en la producción del cortometraje "La teta que os falta". Os adjunto este material y espero que os sea de utilidad. Y nos ponemos a disposición nuestra lista de asociaciones que componen FECMA, por si queréis información sobre el tratamiento contra el cáncer.
Decálogo de cáncer de Mama y Sexualidad (FECMA)
- La sexualidad es importante en el proceso de recuperación.
- Recuperamos nuestra sexualidad cuando nos aceptamos.
- No podemos tomar anticonceptivos durante el tratamiento.
- Sexualidad sin sensualidad no existe.
- Los tiempos y la intensidad los administras tú.
- La comunicación sincera elimina las barreras.
- ¡Si no estás lista, espera!
- El contacto de nuestro cuerpo con otro nos ayuda.
- Si no sabes cómo, pregunta.
- ¡No pares hasta encontrarte a gusto!
{text}