FIsysIcono blancoFundación iSYS
XemioLogov6
XemioLogov6
Información para epacientes de cáncer de mama

como afrontar el verano

El verano es una época del año en la que por norma general debemos extremar las precauciones, sobre todo en zonas donde las temperaturas son más altas. A continuación, realizamos un recordatorio de los principales consejos, que aunque son aplicables a la población en general, son muy recomendables para los pacientes oncológicos. 

Cuidado de la piel

Aunque la vitamina D es muy necesaria, el exceso de sol es perjudicial para la piel. En verano, aumentan las actividades al aire libre, y aunque lo ideal es evitar la franja de 12h a 16h o buscar sombra e incluso llevar sombrilla si se trata de ir a la playa o la piscina, no siempre es posible. 

En nuestro artículo sobre la protección solar que proporciona la ropa, te hablamos de qué tipos de tejidos son óptimos para garantizar un mejor cuidado de la piel. 

En el caso de padecer alopecia como efecto secundario, el pañuelo es un buen recurso para protegerse durante todo el año, pero especialmente del sol más potente. Existen diferentes opciones que se pueden combinar. 

Y tal como nos explicó Ana Vilamanyà en el directo de Instagram, lo óptimo en cuanto a cremas protectoras es buscar la línea de bebes y aplicarla desde el escote a la frente, en este orden. 

Ejercicio

Aunque se reduzca la intensidad, durante el verano se deben seguir realizando los 150 minutos de actividad física que propone la OMS. ¿Qué tipo de ejercicio? El combinado es el ideal para los pacientes oncológicos.

La AECC propone una serie de recomendaciones para la realización de ejercicio físico durante el verano:

- Realizar el ejercicio en las primeras horas del día.

- Hidratarse antes, durante y después.

- Evitar aguas cloradas y zonas húmedas en caso de radioterapia.

- Tener a mano un alimento energético.

- Al aire libre, buscar sombra y usar protección solar.

Nutrición

Sabemos que la alimentación mediterránea es la recomendada durante y después del tratamiento oncológico. Siguiendo las pautas de la pirámide, intentaremos consumir los alimentos más frescos y mantener una buena hidratación. Esto implica:

-Beber agua incluso sin tener sed.

-Evitar las bebidas con alto contenido en azúcar.

-Evitar las comidas muy calientes , especiadas y con muchas grasa.

Os compartimos un vídeo en el que la dietista Olga Muñoz, en el que explica dos recetas de helados saludables: uno de sandía y otro de nectarina con chocolate. 

Psicología

El verano acostumbra a ser sinónimo de tiempo libre. Mantener la mente ocupada puede ayudar a evitar pensar demasiado. 

Involucrar a toda la familia en las actividades físicas es una opción: ir con los niños y ancianos al parque, poner música y bailar.

Planificar unas vacaciones activas. Acampar, hacer caminatas, practicar piragüismo, kayak, buceo y esnórquel son excelentes maneras de pasar tiempo en la naturaleza y hacer mucho ejercicio. Cuando se visite una ciudad, considerar alquilar bicicletas o realizar un recorrido a pie.

Las prácticas de mindfulness son siempre un buen recurso para aprender a enfocar tu atención hacia algo que está sucediendo en el presente. 

Eventos

También puedes asistir a los diferentes eventos que proponemos en nuestra agenda que organizan diferentes asociaciones como la AECC, Oncolliga, Fundació Kâlida o Grupo SOLTI.